"Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos"

Probá no probar

sábado, 8 de agosto de 2015

II SEMINARIO DE FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN ALCOHOLISMO

24 y 25 de agosto de 2015 de 09 a 12 y de 14 a 17 hrs. Rio Gallegos
ORGANIZA: GRUPO INSTITUCIONAL DE ALCOHOLISMO.
EJES TEMATICOS:
LUNES 24 DE AGOSTO
• Tratamiento hospitalario del síndrome de supresión Alcohólica. Importancia de la relación médico-paciente. Consideraciones para los equipos de salud: síntomas de abstinencia y comorbilidad. Dr. Pablo Ruiz (Médico del Hospital Regional Río Gallegos y del Centro de atención primaria de la salud del CAPS).
• Contrapunto síntoma y trastorno: concepción de sujeto y su tratamiento consecuente. Lic. Mariana Filippo (Psicoanalista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, IOM2 Delegación Río Gallegos –Prof. En UNPA-UARG), con la interlocución del Cintya González.
• Dispositivos de tratamiento en toxicomanías y alcoholismo. Criterios de admisión. Diagnostico subjetivo. Grupo GIA. Lics. Natalia Pelizzetti (Profesional en salud mental y miembro de la Delegación del IOM2) Cintya González (Servicio de patologías de consumo, miembro del IOM2 y Prof. En la UNPA-UARG) Marisol Parker (Agente socio- Sanitario). Presentación del trabajo estadístico del equipo GIA Río Gallegos.
El dispositivo de Hospital de Día como estrategia de intervención en adicciones. Lic. Maricel Meler y A.T. Nora Vilche (Servicio de patologías de consumo)
• Urgencia subjetiva y urgencia en las instituciones de salud mental. Más allá de los protocolos, no sin principios. Lic. Ariel San Román (Responsable local de la Delegación del IOM2 y Prof. en la UNPA UARG) con la colaboración de Lic. Cintya González.
• Duelo y alcoholismo: Dispositivos de abordaje en Salud mental. El lugar del analista en la época actual que tiende a anular el sufrimiento. Lic. Natalia Pelizzetti (profesional de Servicio de Salud Mental y miembro de la Delegación Río Gallegos del IOM2).
MARTES 25 DE AGOSTO
• Adolescencia y Juventud: categorías contemporáneas. Desde dónde hablamos cuando hablamos de la adolescencia. Dr. en Literatura Alejandro Gasel (Prof. En UNPA-UARG).
• LA MANÍA DEL TÓXICO: Contextos históricos del uso de sustancias. Analgesia, estímulo y ampliación de la experiencia. Remedio y veneno, una cuestión de dosis. Rituales y vicios. El discurso capitalista. La droga como modelo de la mercancía y el toxicómano como cliente ideal. La experiencia tóxica y la intervención en el cuerpo/organismo. Vacío y exceso. Enredos y estragos del amor. Las malas juntas. La paradoja tóxica: defensa contra lo real a la vez que experiencia de lo real. El rechazo del inconsciente y la ausencia del síntoma como metáfora. Psicosis y drogas. La creación estética y los tóxicos. La apuesta por el yo o la apuesta por la transferencia. La oportunidad del analista: perturbar la defensa y/o construir un síntoma.
Conferencia y actividad Clínica a cargo de José Luis Tuñón (artista y psicoanalista, médico psiquiatra. Miembro de la escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación mundial de Psicoanálisis. Docente y coordinador de la Delegación Comodoro Rivadavia del IOM2).
• Trabajo en instituciones de salud mental y patologías de consumo. Practicas posibles y trabajo en equipo dentro del ámbito de la salud pública:
_ Grupo GIA: Aportes desde el psicoanálisis en la clínica grupal. Natalia Pelizzetti, Cintya González y Marisol Parker. (Equipo de Coordinación GIA).
Proyecto Ocupándonos: Inclusión social. Cómo cada uno se las arregla para ser uno mismo entre varios. Talleres ocupacionales y trabajo comunitario. Lic. Silvia Uzqueda (Terapista Ocupacional del Servicio de Salud Mental).
_ Musicoterapia en el tratamiento de las adicciones. Lic. Silvina Gerván. (Musicoterapeuta del servicio de Patologías de consumo).
• MESA INTERINSTITUCIONAL. Reflexiones sobre el abordaje de las situaciones de violencia y abuso de alcohol. Lic. Érica Boglione. (Profesional del Servicio de Salud mental y de la Subsecretaría de la mujer). Defensoría del Juzgado Provincial, (disertante a confirmar) de la Oficina de Violencia Doméstica del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, (disertante a confirmar) y del Servicio de salud mental y patologías de consumo. Interlocución: psicoanalista invitado José Luis Tuñon.
• REUNION DE LA RED GIA PROVINCIAL. Coordinación Lic. Mario Sánchez. (Trabajador Social del Servicio Social del hospital de El Calafate).
INFORMES E INSCRIPCIÓN:
E-MAIL: docenciahrrg@gmail.com. npelizzetti@hotmail.com cintyagonzalezpsi@hotmail.com
02966 – 15603360. 02966 – 15690793

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog