"Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos"

Probá no probar

martes, 9 de abril de 2013

FEDERACION ARGENTINA DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL

Posadas 8 de Abril de 2013
PRONUNCIAMIENTO
La Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social comunica y manifiesta su profundo dolor por el asesinato de nuestra colega CELIA VICARI, de la localidad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz.
Este triste e irreparable suceso, se produce en medio de una de las prácticas habituales más de nuestra profesión, como es “la visita social”, en que un paciente psiquiátrico, seguramente descompensado, asesina a nuestra colega. El dolor se profundiza cuando nos enteramos que hacía muy poco que se había jubilado y sin embargo lo continuaba visitando tres veces por semana.
Nueva y dolorosamente se pone en evidencia la extrema vulnerabilidad en que nos hallamos los profesionales del Trabajo Social por ser el primer nivel de intervención ante el problema social, en la mayoría de los casos.
Nuestras condiciones de trabajo en general, y las acciones directas en territorio en particular, deben ser analizadas y repensadas en el contexto del tiempo histórico en que nos toca vivir y actuar. En urgente abordar estos temas con las autoridades competentes, pedir resguardos y los necesarios sistemas de protección.
No es el primer caso en que somos víctimas de estas situaciones, que como bien vemos, puede llevar a la muerte.
Conscientes de que somos la primera trinchera, la primera cara visible de las políticas sociales que se implementan, debemos exigir la urgente modificación de los procedimientos en que se desenvuelven nuestras intervenciones.
La FAAPSS, previsora de la aparición de situaciones similares solicitó a nuestra Comisión de Ética la formulación de un “PROTOCOLO BASICO DE INTERVENCIÓN EN SERVICIO SOCIAL, que conjuga los lineamientos básicos a ser tenidos en cuenta.
Que el dolor se transforme en acciones propositivas!
Nuestras condolencias a los familiares de Celia, al Colegio de Santa Cruz y el firme compromiso de seguir trabajando para que nunca más sucedan hechos tan tristes para nuestro colectivo profesional
COMISION DIRECTIVA
FAAPSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog