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viernes, 19 de febrero de 2010

PROYECTOS DE PROMOCION DE SALUD EN LOS CENTROS DE

PROVINCIA DE SANTA CRUZ
CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION
__________


B) FORMULARIO PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS

PROYECTOS DE PROMOCION DE SALUD EN LOS CENTROS DE
ACTIVIDADES JUVENILES

SELECCIÓN DEL COORDINADOR DE PROYECTOS DE PREVENCION DE SALUD

CONCURSO DE ANTECEDENTES E IDEAS PARA EL DISEÑO Y EJECUCION DEL PROYECTO.

Nombre y Apellido: Grupo GIA Calafate (Poldy BORQUEZ, Myrian GONZALEZ y Mario SANCHEZ).
TE: 495240 y 02966-15670398

ESCUELA PARA LA QUE SE POSTULA: Polimodal Nº 9.

Teniendo en cuenta que el Centro de Actividades Juveniles está dirigido a la población de la escuela y a los adolescentes de la comunidad, le solicitamos que responda los siguientes interrogantes:

1.1 ¿Cuáles considera usted. que son las necesidades fundamentales que tienen los adolescentes hoy?
a- La búsqueda de su identidad.
b- La ocupación de su tiempo libre.
c- Asumir responsabilidades.
d- Divertirse.
e- El desarrollo de diversos roles.

1.2 ¿Cuáles estima usted que son los temas, actividades, experiencia que mas interés despiertan hoy en los adolescentes?
a- Escuchar música. e ir a bailar.
b- Practicar deportes.
c- Utilización de la computadora (Internet, Messenger, fotolog, videoconferencias, etc.)
d- Jueguitos electrónicos (cyber).
e- Temas de la realidad: salud sexual, adicciones, violencia,

1.3 ¿Qué cree que esperan los adolescentes del Centro de Actividades Juveniles?
a- Ocupar en parte su tiempo libre.
b- Fomentar en los adolescentes la solidaridad.
c- Crear un espacio de contención grupal.
d- Un aprendizaje en general.
e- Diversión.

2- Señale aquellas situaciones problemáticas de los adolescentes, que a su entender serían las mas significativas en la actualidad.
a- adicciones en general pero el consumo y abuso de alcohol en particular.
b- la falta de valores y modelos a seguir.
c- violencia.
d- falta de espacios recreativos para adolescentes.
e- que ante la problemática de la juventud, esta nunca es consultada.

3- ¿Cómo escribiría usted el cuadro de situación de los adolescentes de su localidad/barrio?
Una gran población migrante (tanto nacional e internacional) en busca de mejorías económicas, con una situación económica precaria, pero con muchas posibilidades de ascenso económico; los jóvenes manifiestan que se aburren, que no encuentran respuesta a sus necesidades, amplia respuesta en deportes y cultural (pero la mayoría rentadas, ya sea por el pago mínimo de una cooperadora o porque la oferta es privada); los jóvenes en temporada alta tienen oportunidades laborales a modo de changas, pero redituables; se observa lo que se denomina una cultura del trabajo, pero también un descontrol en el abuso de alcohol y otras sustancias.

4- ¿Cómo definiría usted los objetivos específicos que debería tener su proyecto de promoción de la salud del Centro de Actividades Juveniles, en la escuela por la cual usted se postula?
a- Poder brindar herramientas para el autocuidado a los jóvenes.
b- Desarrollar en los adolescentes una actitud crítica.
c- Fortalecer la autoestima de los jóvenes.
d- Generar el efecto multiplicador y el aprendizaje necesario, para lograr el mínimo cambio en la calidad de vida.
e- Fomentar la solidaridad.

5- Describa que aspectos considera usted que deben tenerse en cuenta para facilitar el éxito del proyecto.
Escuchar a los jóvenes; que haya constancia en el tiempo, para desarrollar la propuesta; respetar el horario establecido (por respeto a los adolescentes); tener feeling con los jóvenes; generar un clima de trabajo donde se pueda compartir en una forma horizontal con ellos, creando la mutua confianza y el respeto; que se sientan útiles ; afianzar su autoestima; aportar a la construcción de su propio proyecto de vida.

6- ¿Qué obstáculos considera usted que encontrará en el proceso de implementación del proyecto?
a- falta de interés por parte de los jóvenes.
b- no lograr el feeling con los chicos.
c- falta de constancia en el tiempo, con la propuesta.
d- que lo propuesto no responda a las necesidades del grupo.
e- que no participen plenamente, por miedo a la ridiculización por parte de sus pares.

7- ¿Qué experiencias ligadas a la promoción y/o prevención conoce usted que se hayan realizado en el ámbito escolar?
Varias: desarrolladas en Pto. Deseado desde el Caj 24, Caj 56; Fundación Conociendo nuestra casa; preventores, promotores en salud, Grupac, grupo motor, charlas en las escuelas desde el hospital, desde el GIA; Proyecto Participativo local del Remediar, Movida Solidaria desde 1999-2005 en Colegio San José; las cuales todas me parecen sumamente positivas, lo único que creemos que deben tener continuidad en el tiempo, y que los jóvenes se las apropien, que las sientan como propias.

8- ¿Con que estructuras existentes de la escuela debería articularse el proyecto de promoción de la salud y de que forma?
Con las asignaturas de Biología, Anatomía, FEC, Sociología y afines; Centro de Estudiantes, Gabinete psico-pedagógíco, cooperadora, directivos, jefes de departamento. Conformando una Mesa de Gestión Asociada (modelo teórico), e inclusive sería interesante incorporar a la curricula este tipo de articulación (interdisciplina).

9-¿De que manera considera usted que podría articularse los proyectos de promoción de la salud con los contenidos curriculares?
Está contestado en la respuesta anterior (idea de la Movida Solidaria mencionada del Colegio San José).

10- ¿Qué recursos de la comunidad-tanto organizaciones como personas- considera que es posible involucrar en un proyecto de promoción de la salud en el Centro?
Grupo GIA; el CIC; Hospital, Grupo de Trastornos Alimentarios, Grupo de Diabetes, Escuelas, Juntas Vecinales, Futbol Callejero, etc.

11- ¿Cómo imagina usted que podrían obtenerse fondos extras que posibiliten el crecimiento del proyecto para el Centro?
Se podrían presentar proyectos del área de juventud de nación (fondos), se puede obtener una personería municipal o provincial (grado de organización y generar recursos u obtener donaciones, etc.), se puede generar fondos de ferias de comidas, venta de obleas (a modo de colaboración), rifas; venta de café, chocolate y pasteles en los actos patrios, etc.

12- ¿Qué contenidos considera importantes que incluya un proyecto de formación de jóvenes promotores de salud?
El conocimiento de los programas de salud: nacionales, provinciales y locales (salud sexual y reproducción responsable; remediar; control de tabaco; materno infantil; municipios saludables; salud mental; vih y sida; salud comunitaria; pro-fe; inmunizaciones (nacionales), gesol; seguridad alimentaria; centros integradores; protección social; prevención social; juventud; adultos mayores (provinciales); grupo GIA; grupo de Trastornos Alimentarios; grupo de diabetes; etc (locales).
El autocuidado; fortalecer la autoestima; actitud crítica y preventiva.

13- ¿Cuáles serían a su entender las tres ideas/conceptos mas importantes en un proyecto de prevención específica en

SEXUALIDAD: 1- responsabilidad, 2-cuidado, 3- conocimiento.
VIOLENCIA: 1- reflexión, 2- control. 3- negociación.
ADICCIONES: 1- autocuidado, 2- control y manejo de límites, 3- valores.
TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION: 1- autoestima, 2- búsqueda de modelos positivos, 3- enfrentar a la sociedad de consumo (con una posición crítica).

14- ¿Qué lugares de derivación cercanos a la escuela y cuyo funcionamiento considere adecuado usted conoce?
Hospital, CIC, grupo GIA, grupo Trastornos Alimentarios, grupo diabetes, etc.

15- ¿Desde que perspectiva teórica y metodológica abordaría los proyectos de prevención de la salud?
Atención Primaria de la Salud; grupo operativo centrado en la tarea (Pichon Riviere, GIA); Mesa de Gestión Asociada (horizontalidad e interdisciplinariedad); educación popular (Paulo FREIRE).

16- ¿Podría sugerir algunas lecturas que considera esenciales para apoyar los proyectos de prevención de la salud?
Documento de Alma Atta; Programas Nacionales, Provinciales y locales de salud; bibliografía específica del GIA; documentación de: Sedronar, Cenareso, Capla, Gobierno de Bs. As, del Ministerio de Salud de Nación, del Ministerio de Asuntos Sociales de Santa Cruz; Posgrado en Salud Comunitaria; Animadores Comunitarios; Integradores Socio Sanitarios.

17- Se le solicita tres proyectos de promoción de la salud y/o prevención específica para el Centro, indicando para cada uno de ellos:

1) Proyecto de Adicciones:
2) Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable:
3) Prevención en VIH y Sida:

1)- Proyecto de Adicciones:
A- Objetivos: a) Generar en los jóvenes la protección de su cuerpo y salud mental, tendiendo al autocuidado ; b) Apropiación del control y puesta de límites; c) Búsqueda de modelos positivos; d) Construcción de un proyecto de vida saludable.
B- Contenidos: El proceso de enfermar: uso, abuso y dependencia; Cuando hay que decir No es No; La ocupación del tiempo libre; La sociedad de consumo; Imaginarios de la juventud; Modelo GIA de abordaje y atención a enfermos alcohólicos y de otras sustancias; Propuestas para la Comunidad.
C-Modo Operativo: Duración: dos meses (a partir del mes de Setiembre hasta Octubre).
Conducción: integrantes del Grupo GIA.
Horarios: durante la semana 2 horas cátedra ( día Miércoles de 18 a 19,20 hs) y el Sábado: de 14 a 16,40 hs (4 horas cátedra)
Lugar Físico: en el Polimodal Nº 9, en el Hospital y el CIC.
Información Complementaria: aula-taller, con intercambio entre los participantes, se entregará material bibliográfico como soporte teórico. Se invitará a los participantes a concurrir a las reuniones del Grupo GIA, y a otras tareas desarrolladas por este (programa de radio, encuentros, pasantías,etc.).
D- Sistema de Difusión: medios periodísticos locales (oral, escrito y televisivo) y pizarras de difusión en la Escuela, Hospital y CIC; y en el boca a boca de los jóvenes.


2)- Proyecto de Asesoría en Salud Sexual y Procreación Responsable:
A- Objetivos: a) Repensar la responsabilidad en lo que se refiere a la salud sexual; b) Desarrollar las pautas mínimas del cuidado del cuerpo; c) Conocer y difundir el Programa de SSyRR.
B- Contenidos: Programa de SSyRR; Asesoría entre jóvenes; ¿Por qué todavía en el siglo XX1 la educación sexual es Tabú?; Profundizar el conocimiento para elegir una vida sexual plena y responsable; Imaginarios de la juventud.
C- Modo Operativo: Duración: primera quincena del mes de Noviembre.
Conducción: integrantes del grupo GIA.
Horarios: Miércoles 2 horas cátedra, de 18 a 19,20 hs. y el Sábado de 14 a 16,40 hs., 4 horas cátedra.
Lugar Físico: en el Polimodal Nº 9.
Información complementaria: aula-taller con intercambio entre los participantes, se entregará material bibliográfico como soporte teórico.
D- Sistema de Difusión: medios periodísticos locales (orales, escritos y televisivos) y pizarras de difusión en la Escuela, Hospital y CIC; y en el boca a boca de los jóvenes.

3)- Proyecto de Difusión de los Programas: Remediar y CIC:
A- Objetivos: a) Conocer y difundir los Planes Remediar y CIC; b) Apropiarse de la herramienta CIC y poner la salud al servicio del barrio; c) Construcción de la estrategia de APS.
B- Contenidos: Programas Remediar y CIC; La universalidad del Remediar; Contenido del botiquín Remediar; Mesa de Gestión del CIC; Empoderamiento barrial del CIC.
C- Modo Operativo: Duración: segunda quincena del mes de Noviembre.
Conducción: integrantes del grupo GIA.
Horarios: Miércoles 2 horas cátedra, de 18 a 19,20 hs. y el Sábado de 14 a 16,40 hs., 4 horas cátedra.
Lugar Físico: en el Polimodal Nº 9 y en el CIC.
Información Complementaria: aula-taller con intercambio entre los participantes, se entregará material bibliográfico como soporte teórico.
D- Sistema de Difusión: medios periodísticos locales (orales, escritos y televisivos) y pizarras de difusión en la Escuela, el Hospital y el CIC; y en el boca a boca de los jóvenes.

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